Buró de Crédito es la empresa que registra el historial crediticio de todas las personas que alguna vez hayan tenido alguna deuda. Las empresas que otorgan créditos (bancos, por ejemplo) consultan con Buró de Crédito a la hora de otorgar un préstamo, ya que de esta forma pueden saber si la persona se trata de alguien que paga en regla o de alguien que tiene muchas deudas atrasadas, entre otras cosas.



Aquí vamos a ver cómo obtener el reporte de buro de crédito de forma totalmente gratuita y por Internet.

Si no sabes si estás o no y quieres asegurarte -> CÓMO SABER SI ESTOY EN BURÓ DE CRÉDITO

Si lo que quieres es salir del buró de crédito -> CÓMO SALIR DEL BURÓ DE CRÉDITO

Ahora vamos a seguir estos pasos para checar el buró de crédito especial

___

¿Reporte especial o MiScore?



Es importante diferenciar el reporte del puntaje MiScore, ya que pueden parecer lo mismo pero no lo son. ¡De hecho uno es gratuito y el otro es pago!

Son dos servicios que nos provee Buró de Crédito. El reporte especial nos indica cuáles son nuestros créditos, cuándo se eliminarán, quiénes consultaron nuestro historial y un poco de información más.

El reporte es GRATIS, pero sólo una vez cada 12 meses, y tiene una duración de 24 horas, luego de ello no podemos volver a consultarlo hasta después de un año -o pagar. Luego de esa consulta gratuita, el costo es de $35.60 por consulta.

Por otro lado, el Mi Score es un instrumento complementario que asigna un puntaje al comportamiento crediticio de un individuo. Es complementario y por lo tanto, ¡no es indispensable!

Mi Score tiene un precio de $58 y consiste en enviar un puntaje, y una serie de recomendaciones para mejorar tu puntuación y de esa forma acceder a mejores créditos. También te compara con el resto de la población de México, para saber que tan bien o mal estás comparado con el resto de gente que solicita el Score.

No es necesario pagar un centavo para checar el buró de crédito, por lo que recomendamos no pagar por el MiScore y sólo obtener el reporte, que como ya dijimos es gratis una vez por año.

Checar Buró de Crédito Paso a Paso

Ingresar a la web y solicitar reporte

Vamos a www.burodecredito.com.mx y cliqueamos en REPORTE DE CRÉDITO ESPECIAL, como se puede ver en la imagen.

checar-buro-de-credito-1

1. Autorización

Se nos abrirá algo parecido a esta imagen:

checar-buro-de-credito-2

Aquí se indica que para poder obtener el reporte es necesario tener a mano los datos de una tarjeta de crédito a nuestro nombre o de un crédito hipotecario/automotor. Es para constatar nuestra identidad. Los ingresaremos en el paso 3. Por ahora tildamos la opción de Autorizo y Acepto y le quitamos el tilde a la opción de Incluir Mi Score, ya que si no lo hacemos nos cobrará ese servicio, que como explicamos atrás no es estrictamente necesario.

Al indicar que no queremos el servicio de Mi Score, en la siguiente pantalla se nos volverá a consultar, indicando las ventajas del mismo. Es lógico, ¡Buró de Crédito es una empresa y quiere vender! Seleccionamos No, gracias y pasamos al paso 2.

checar-buro-de-credito-3

2. Información Personal

Ahora estaremos en una pantalla así:

checar-buro-de-credito-4

Debemos completar con todos nuestros datos personales para que nos busque en el sistema.

Lo que se nos solicita es apellido paterno, apellido materno, primer nombre, segundo nombre, fecha de nacimiento, RFC o CURP, teléfono, correo electrónico y domicilio (con su correspondiente código postal, estado, ciudad, municipio y población).

Ingresamos lo que corresponda y cliqueamos en Continuar.

3. Información Crediticia

En este paso indicamos los datos de nuestra tarjeta de crédito o del crédito hipotecario o de automóvil que dispongamos. También podemos seleccionar la opción No tengo.

4. Confirmación

En este paso simplemente confirmamos para recibir en nuestro mail el reporte de buró de crédito.

¡Cualquier duda o problema que tengan para obtener el reporte especial, pueden dejar un comentario aquí debajo, que intentaré resolverlo cuanto antes!

Otras formas de checar Buró de Crédito (no por Internet)

Buró de Crédito ofrece diversas maneras de checar el reporte especial. Algunas son gratuitas, otras no. Detallamos todas a continuación, para aquellos que no quieran o no puedan realizar este trámite por Internet. De todas maneras siempre es más recomendable realizar este trámite online.

Por telefono

El primer reporte es gratuito en un plazo de un año, tal como por Internet. Luego los reportes adicionales cuestan $89. Hay que llamar desde cualquier lugar de México al número (55) 5449 4954 (no tiene costo por llamada de larga distancia) o al (01800) 640 7920.

Es necesario, al momento de llamar, tener a mano un estado de cuenta de tarjeta de crédito y la información de créditos adicionales -en caso de tenerlos- tales como hipotecarios o automotrices.

Presencial en la oficina de atención al cliente

Igualmente a la opción por teléfono, el primer reporte es gratuito por el período de un año, y luego los adicionales son de $89.

Es obligatorio acudir con algún tipo de identificación adicional (pasaporte, credencial de elector, etc) a la siguiente dirección:

Av. Periférico Sur 4349. Plaza Imagen, Loc. 3.
Fracc. Jardines de la Montaña. Delegación Tlalpan
C.P. 14210. México D.F.
Lunes a Viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
Sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Esta forma de checar el buró solo aplica en el Distrito Federal, como podemos observar, ya que es la única localidad de México en la que se puede consultar.

Mail

También es de forma gratuita el primer reporte y luego un costo de $89 cada vez que se solicite.

Hay que llenar los campos de esta solicitud.

Luego enviarla a servicio.clientes@burodecredito.com.mx. La respuesta con el reporte será devuelta en hasta 5 días hábiles.

Mensajería o correo postal

En este caso hay que tener cuidado porque nos encontramos ante el primer reporte que no es gratis, ni siquiera la primera vez que se solicita. Cuesta $204.90 la primera vez y luego $240.50 los reportes adicionales.

Hay que llenar los campos de la solicitud

Luego hay que imprimirla y enviarla a la siguiente dirección, previo seleccionar la forma de pago.

Av. Periférico Sur 4349. Plaza Imagen, Loc. 3.
Fracc. Jardines de la Montaña. Delegación Tlalpan
C.P. 14210. México D.F.

Una vez recibida la solicitud, el reporte será enviado en máximo 5 días.

Fax

El primer reporte en un período de un año es gratuito más $53.40 de envío. Las subsiguientes veces que se solicite el reporte buró de crédito, saldrá $89.

Hay que llenar los campos de la solicitud y enviarla a

(55) 5449 4954 ó 01800 640 7920

El reporte será enviado en 5 días hábiles o menos.

Reclamaciones ante información imprecisa

Si existe alguna imprecisión en la información que muestra el reporte especial de buró de crédito, la empresa nos permite un formulario para realizar el reclamo ante la Institución Crediticia con la que se tenga un desacuerdo.

Hay que ingresar al siguiente link: https://wbc2.burodecredito.com.mx:7443/ReclamacionesOnline/index.faces.

Se nos presentará una imagen similar a esta

Las dos primeras reclamaciones son gratuitas, luego a partir de la tercera (siempre en un año calendario), tiene un costo de $89 IVA incluido.

Es necesario que se haya solicitado un reporte de Buró de Crédito en los últimos 90 días para poder reclamar.

[Total: 9    Average: 4.4/5]