Skip to content

Cuanto tiempo tarda en limpiarse el Buró de Crédito

Actualmente estamos pasando por momentos complicados tanto personal como económicamente hablando. Es por ello que hay empresas y personas que no pueden afrontar sus deudas o solicitan préstamos y pasan a estar en Buró de crédito. Pero, ¿Cuánto tiempo tardar en limpiarse el Buró de Crédito?

Aquí te explicamos qué es el Buró de Crédito, qué supone para ti o tu empresa y cuánto tiempo tarda en limpiarse el Buró de Crédito.

¿Qué es el Buró de Crédito?

Cuando hablamos de Buró de Crédito hacemos referencia a una empresa privada la cual posee una base de datos donde recopila información bancaria tanto de empresas como particulares. En esta base de datos o historial bancario estaría reflejadas todas aquellas personas o entidades que han solicitado un préstamo como una hipoteca o deudas relacionadas con tarjetas de crédito.

Desde dicha base de datos Buró de Crédito tiene acceso a la información y el cumplimiento o incumplimiento de los pagos de esta empresa o particular. Es por esta razón que cuando se quiere obtener un préstamo la entidad bancaria solicita al Buró de Crédito esta información con el fin de concederlo o no, el llamado Historial Crediticio.

Cuando tiempo tarda en limpiarse el Buró de Crédito 2021

¿Qué me supone estar en el Buró de Crédito?

Aunque la gente relacione estar en el Buró de Crédito como algo negativo, no es así. Aquí te explicamos por qué.

Estar en el Buro de Crédito simplemente quiere decir que un particular o empresa ha solicitado un préstamo.

Es por esta razón que acorde a nuestro cumplimiento o incumplimiento de pagos afectará estar en el Buró de Crédito de forma positiva o negativa respectivamente. Por lo que si siempre cumplimos con nuestros pagos en plazo y forma podrá incluso afectar de manera positiva a nuestra capacidad para solicitar préstamos.

Sin embargo, en el caso de que no cumplas con tus deudas esto afectará de manera negativa a nuestro Historial Crediticio. Además, este Historial Crediticio negativo afectaría también a la hora de contratar servicios generales (teléfono, internet, luz) no únicamente servicios bancarios cómo solicitar una tarjeta de crédito o acceder a préstamos. Es por ello que es fundamental responder a nuestras deudas en tiempo y forma.

¿Cuánto tiempo tarda en limpiarse el Buró de Crédito?

En el caso de que no hayas sido capaz de responder a tus deudas, tu Historial Crediticio sería negativo. Aquí te explicamos cuanto tiempo tarda en limpiarse el Buró de Crédito para que puedas volver a solicitar préstamos y otros servicios.

Antes que nada, debes tener en cuenta que hay algunas deudas que con el paso del tiempo se eliminarán. Sin embargo, hay otras que nunca se eliminarán, esto está directamente relacionado con la cantidad adeudada.

Como regla general se eliminan en el primero o segundo año siguientes.

Aquí te dejamos especificado cuanto tiempo tarda en eliminarse una deuda de tu Historial Crediticio en función de su total.

  • Menores o iguales a $167 pesos. 1 año
  • Mayores de $3.225 pesos. 2 años
  • Mayores de $6460 pesos. 4 años
  • Mayores de $2.584.000 pesos. NUNCA SE ELIMINARÁN

Desde ChecarCredito.net queremos recordarte que NO es algo negativo aparecer en las Sociedades de Información Crediticia, lo que es realmente importante es de la manera en la que estás reflejado en él. Si cumples con tus pagos incluso te será beneficioso estar reflejado a la hora de solicitar nuevos préstamos o servicios.

Aspectos importantes cuando limpiamos nuestro buró de crédito

Cuando se decide limpiar el buró de crédito, es importante tener en cuenta varios aspectos que pueden influir en el proceso. Aquí se presentan algunos de los aspectos importantes a considerar:

  1. Conocer el contenido del buró de crédito: es importante obtener una copia del informe de crédito que se tiene en el buró, para conocer la información que se encuentra registrada. De esta forma, se puede identificar la información incorrecta o desactualizada que se necesita eliminar.
  2. Verificar la información: una vez obtenido el informe de crédito, es importante verificar que la información registrada sea correcta. En caso de encontrar errores o información desactualizada, se debe informar al buró de crédito para que realice las correcciones necesarias.
  3. Pagar las deudas pendientes: si se tienen deudas pendientes, es importante pagarlas para evitar que se sigan registrando en el buró de crédito. El pago puntual de las deudas puede mejorar la calificación crediticia y aumentar la probabilidad de obtener nuevos créditos.
  4. Mantener un buen historial crediticio: para mantener un buen historial crediticio, es importante pagar las deudas a tiempo y no exceder los límites de crédito. Además, es recomendable mantener una actividad crediticia regular, aunque sea en pequeñas cantidades.
  5. Ser paciente: la limpieza del buró de crédito puede tomar tiempo, ya que es un proceso que requiere de la verificación y corrección de la información registrada. Es importante ser paciente y persistente en el proceso de limpieza del buró de crédito.

Conclusión

El tiempo que tarda en limpiarse el buró de crédito depende del tipo de información que se haya registrado en el mismo. En general, la mayoría de los registros negativos en el buró de crédito tienen una vigencia de hasta seis años, aunque existen algunas excepciones.

Por ejemplo, si se tiene un registro de impago o deuda vencida, éste puede permanecer en el buró de crédito por hasta seis años a partir de la fecha en que se haya liquidado la deuda. Por otro lado, si se tiene un registro de quiebra o de fraude, éste puede permanecer en el buró de crédito por hasta siete años.

Es importante destacar que el buró de crédito no “limpia” automáticamente la información negativa una vez que se cumple el tiempo de vigencia. Es responsabilidad del titular de la información solicitar la eliminación de registros obsoletos o incorrectos.

En resumen, el tiempo que tarda en limpiarse el buró de crédito depende del tipo de información registrada. La mayoría de los registros negativos tienen una vigencia de hasta seis años, aunque algunas excepciones pueden prolongar la vigencia. Para eliminar registros obsoletos o incorrectos, es necesario que el titular de la información solicite su eliminación al buró de crédito.